Conocer si tenemos una correcta conexión a tierra de los sistemas e instalaciones de un inmueble es un factor de suma importancia para brindar seguridad y protección a las personas que se encuentran dentro de una edificación, dar protección a los equipos electrónicos o sensibles contra tensiones peligrosas, además del necesario cumplimiento con la normatividad y reglamentos públicos en vigor.

La correcta conexión a tierra de los sistemas eléctricos por medio de un Sistema de Puesta a Tierra es un factor de suma importancia para:

  • Brindar seguridad y protección a las personas que se encuentran dentro de una edificación.
  • Dar protección a los equipos electrónicos e instalaciones eléctricas contra tensiones peligrosas.
  • Cumplir con las normas y reglamentos públicos en vigor.

Un Sistema de Puesta a Tierra se compone esencialmente de electrodos (que son los elementos que están en íntimo contacto con el suelo, es decir: enterrados), y de los conductores utilizados para enlazar a los electrodos entre sí.

Diferentes sistemas de puesta a tierra:

  • Puesta a Tierra para Electrónica.
  • Puesta a Tierra para Fuerza y Alumbrado.
  • Puesta a Tierra para Sistemas de Pararrayos.
  • Puesta a Tierra para Señales Electromagnéticas y Cargas estáticas.

La función principal de los electrodos es ofrecer una eficiente disipación de la energía que proviene de las descargas atmosféricas, recibidas por los pararrayos y/o por los supresores, así como diversos productos para mejorar la conductividad del terreno y hacer más eficiente el sistema de puesta a tierra. Nuestros sistemas de puesta a tierra cubren todos los requerimientos de las instalaciones actuales; inclusive en aquellos casos donde las exigencias de valores bajos de resistencia (en ohms) son la prioridad (e.g. “sites” de cómputo, racks, centros de carga, etc.).

Coméntanos, ¿Sabes si estas usando tu conexión a tierra correctamente?

Publicaciones Similares