Conocer si tenemos una correcta conexión a tierra de los sistemas e instalaciones de un inmueble es un factor de suma importancia para brindar seguridad y protección a las personas que se encuentran dentro de una edificación, dar protección a los equipos electrónicos o sensibles contra tensiones peligrosas, además del necesario cumplimiento con la normatividad y reglamentos públicos en vigor.
La correcta conexión a tierra de los sistemas eléctricos por medio de un Sistema de Puesta a Tierra es un factor de suma importancia para:
- Brindar seguridad y protección a las personas que se encuentran dentro de una edificación.
- Dar protección a los equipos electrónicos e instalaciones eléctricas contra tensiones peligrosas.
- Cumplir con las normas y reglamentos públicos en vigor.
Un Sistema de Puesta a Tierra se compone esencialmente de electrodos (que son los elementos que están en íntimo contacto con el suelo, es decir: enterrados), y de los conductores utilizados para enlazar a los electrodos entre sí.
Diferentes sistemas de puesta a tierra:
- Puesta a Tierra para Electrónica.
- Puesta a Tierra para Fuerza y Alumbrado.
- Puesta a Tierra para Sistemas de Pararrayos.
- Puesta a Tierra para Señales Electromagnéticas y Cargas estáticas.
La función principal de los electrodos es ofrecer una eficiente disipación de la energía que proviene de las descargas atmosféricas, recibidas por los pararrayos y/o por los supresores, así como diversos productos para mejorar la conductividad del terreno y hacer más eficiente el sistema de puesta a tierra. Nuestros sistemas de puesta a tierra cubren todos los requerimientos de las instalaciones actuales; inclusive en aquellos casos donde las exigencias de valores bajos de resistencia (en ohms) son la prioridad (e.g. “sites” de cómputo, racks, centros de carga, etc.).